Los Clasicos: aportes de Adam Smith, David Ricardo y Thomas Maltus

Adam Smith: se lo considero fundador de la Escuela Clásica. 
Para el la solución al funcionamiento económico de la sociedad se basa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia, el empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vender sus mercaderías a un costo cercano al de producción, debe ser lo mas eficiente posible para mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.
 El mercado determina cuales son las mercaderías que deben producirse. Adam Smith fue un gran defensor del Laisenz Faire, la no intervención del Gobierno en asuntos económicos, a su juicio los gobiernos son ineficientes y proclibes a otorgar privilegios especiales en detrimento de la sociedad.
 El economista destaco los efectos de la acumulacion de los beneficios de los empresarios, pues se reinvierten en maquinaria. Esta teoría viene condicionando por la distribución de la renta entre las diversas clases sociales y mas particularmente la parte que va a los capitalistas terratenientes, no es probable que los asalariados reciban lo suficiente para producir excedente alguno sobre sus necesidades.
Thomas Malthus: en su obra se revela contra la visión optimista sobre el futuro de la humanidad que tenían sus contemporáneos.
 Según el la población cuando no es controlada se incerta geometricamente mientras que la disponibilidad alimenticia crece aritméticamente, las guerras, las epidemias y las plagas resultaban necesarias para regular la población.
 Según la opinión de Malthus los bienes esenciales como los alimentos no sufrirían problemas de saturación ya que esto se cubría con un eventual aumento de población que aumenta la demanda.
 La solución de este problema para los bienes no esenciales era estimular el consumo de los ricos y del estado, una estrategia adecuada seria realizar obras públicas y que los terratenientes contraten trabajadores para construir, mejorar y embellecer sus propiedades. Por eso argumento que convenía mantener el ingreso de los terratenientes.




Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790)








Thomas Robert Malthus (14 de febrero de 1766- 29 de diciembre de 1834)

1 comentario: